De la Alternativa Democrática a un Modelo Económico Viable

Por: Gabriela Vera

 La MUD un acierto de la oposición venezolana

    Los actores de la oposición en Venezuela, como un conjunto de personas  que  hacen resistencia al poder político establecido encarnado en la persona del Presidente Hugo Chávez y su “Revolución Bolivariana”, han entendido (o simplemente no había otra alternativa política viable), que una oposición “democrática”, no puede conjugarse ni adelantarse a conseguir sus objetivos políticos. No puede arriesgarse, con acciones múltiples desperdigadas, y en más de una ocasión tal y como sucedió, carentes de sentido lógico y estratégico.

     La etapa de una oposición desorganizada y pueril, con la heterogeneidad de instituciones como partidos políticos y otros agentes de la sociedad civil, desde ONG´s hasta ciudadanos independientes, obrando cada quien por su lado, por medio de  acciones de resistencia pacífica y por momentos incluso violenta, hoy se puede distinguir del pasado. Los actores de la oposición venezolana, pese a sus diferencias internas, lograron situarse en un estadio de mayor capacidad estratégica porque vislumbraron que de no hacerlo, su supervivencia política estaba en juego. Esta no ha sido una tarea fácil, porque la oposición venezolana enfrenta a un gobierno que desde sus inicios no dudó en desconocerla, lo cual es un rasgo propio de los regímenes autoritarios que usan la democracia como antifaz.

     Frente a la maquinaría de un gobierno autoritario y con financiamiento paupérrimo para competir electoralmente, se constituyó en el año 2009 lo que tanto se había deseado: La Mesa de la Unidad Democrática (MUD).  La MUD se proclamó, como el esfuerzo unitario organizado donde convergen distintos actores de la sociedad civil, con el propósito de emprender el camino hacia la consolidación de una oposición democrática, articulada, provista de discurso y de un proyecto político nacional, que vendría a dar cuenta de la proposición al país de una nueva alternativa democrática. Un año después, la comisión programática de la MUD elaboró y distribuyó las “100 Soluciones para la Gente”, documento que compila y anuncia las líneas maestras de esa nueva alternativa democrática, que hoy está en pleno desarrollo.

     La MUD,  en “100 Soluciones para la Gente”, enarbola la bandera de la “Construcción de una sociedad productiva y de progreso”. En específico, su numeral 28 aboga por “Asegurar mejores y equitativas condiciones para los trabajadores venezolanos”. Más adelante, en el numeral 33 plantea: “Asegurar los derechos a la propiedad privada y a la libertad económica, y desarrollar la libre iniciativa privada y el acceso de los ciudadanos a bienes de servicio y calidad”.   De acuerdo  con esto, vale la pena evaluar y preguntarse ¿Qué modelo económico, engrana de forma más óptima con las líneas programáticas de la MUD, teniendo en cuenta que el progreso no llega solo? ¿Cómo lograr algunas de las metas establecidas en esas líneas, sin un modelo económico específico para la sociedad venezolana? Es pues oportuno decir que la Economía Social de Mercado representa una opción viable  que ya ha dado frutos exitosos a lo largo de su historia en varios paises. Se estará preguntando el lector ¿Por qué la Economía Social de Mercado?

¿Por qué la Economía Social de Mercado?

    La Economía Social de Mercado es un modelo que propone la libertad de mercado combinada con la equidad social. Se aleja de la economía marxista, planificada y dirigida, así como del afán de lucro, que es animado ortodoxamente desde el liberalismo económico, puramente utilitario e individual. Bajo este escenario no existen contemplaciones con aquellos que no pueden competir. Para la Economía Social de Mercado, la libertad de mercado es un cimiento imprescindible en tanto y cuanto, éste se corresponda y contemple la noción de equidad y valoración primordial de la dignidad de la persona humana. Se forja así, un pasaje concertado entre valores como la libertad del hombre y la justicia que debe estar presente en la sociedad. En razón a esto, la Economía Social de Mercado no concibe al hombre como un esclavo del capital y la lógica puramente utilitaria; tampoco concibe al ser humano como alguien que debe forjarse a la luz de una nueva consciencia pública uniforme (totalitaria), subsumido a una economía dirigida.

    Este modelo económico puede servir eficazmente, de acuerdo con sus premisas fundamentales, al contenido programático que publicó la Mesa de la Unidad. Un modelo económico que postula al hombre en el centro de todas las cosas, donde la economía debe servir a las necesidades de éste y no viceversa. Un modelo económico que tiene como norte además la protección del medioambiente, porque comprende la necesidad de protección de los recursos naturales y las especies que cohabitan en el planeta.

    Finalmente, es importante que la MUD, como proyecto político que reúne la mayor parte de la oposición venezolana, además de proponerse ampliar la base unitaria y hacer las acciones conducentes para ello, no deje de lado el planteamiento de un modelo económico sustentable, que produzca los más recomendables beneficios para la sociedad y garantice una vida digna a todos los venezolanos.

    La Economía Social de Mercado, como modelo que busca la conciliación entre el mercado y el Estado, mediante el vínculo entre la libertad de mercado y la justicia, compagina con la propuesta “100 Soluciones para la Gente” de la MUD, de allí que ahora se haga propicio un acuerdo económico de concertación desde la MUD, que le dé solidez a sus propuestas. Sólo así  podremos avanzar con firmeza hacia a la Venezuela de prosperidad que añoramos.

“La economía debe permitir al hombre un alto grado de desarrollo y crear las condiciones para que todos los que quieran trabajar puedan encontrar un medio de subsistencia de acuerdo con sus aptitudes y rendimiento. La economía no es un campo exento de conceptos de valor” Günter Triesch

Article Global Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Eli Pets

Un comentario para “De la Alternativa Democrática a un Modelo Económico Viable”

  • Edelmiro:

    Sorprendente!!.

    Quien escribe este articulo, parece no conocer nada la condicion del ser humano, en general.

    Los puestos de relevancia de cualquier pais, lo ocupan los individuos mas miserables de esa sociedad, carente de escrupulos, quitan de enmedio a las buenas personas y a los capacitados, osea la aristocracia, ya que esta, no vale para luchar.

    En definitiva, seguiremos como estamos en esta espiral de egoismo y vanidad que acabara con el ser humano, antes de los que deberia.

    Es lo que pienso.

Deja un comentario

*

Descarga el libro en PDF

Introducción a ala Economía Social de Mercado

Lineamientos Unidad