La alternativa ante el comunismo

Por Rafael Humberto Gómez 

He venido planteando en artículos anteriores las inconsistencias teóricas del modelo económico que busca implementar el enfoque comunista o socialismo totalitario, disfrazado con el término de Socialismo del Siglo XXI en el caso venezolano actual; veamos ahora, cual podría ser la alternativa más viable ante los problemas sociales y económicos por los que atraviesa nuestro país, hoy día incrementados significativamente. Alternativa que muchos estudiosos del tema llaman “Economía Social de Mercado”.

Con Economía Social de Mercado, nos referimos a una síntesis posible de capitalismo, mercado y Estado, en la cual aquellos garanticen la eficiencia económica y este la equidad y la viabilidad social; es un esquema que tiene, entre otras, la ventaja de que no hay que devanarse demasiado los sesos para averiguar cuál es el “nuevo modelo de desarrollo” adecuado para el país, pues fue inventado desde hace muchísimo tiempo a través de un largo proceso de ensayo y error y no hay más que ajustarlo a la realidad de nuestro país.

Desde 1936 en adelante, cuando el ingreso petrolero comenzó a tener importancia en la economía venezolana se han venido buscando las bases para construir en el país una sociedad capitalista moderna, y en función de esto han surgido diferentes proyectos y teorías. Desde la lejana experiencia que intentaba repetir el caso cubano, hoy de nuevo puesta en el tapete de las posibilidades a pesar de su evidente fracaso, hasta las copias del llamado socialismo real, cuya expresión más acabada lo fue el caso de la URSS.

También se probó con la teoría de la dependencia, todo un tercermundismo con su flamante expresión del “Nuevo Orden Económico Internacional”; asociado todo esto con el populismo peronista, la programación del desarrollo, el socialismo democrático, la teoría de la liberación y el capitalismo periférico que propuso Raúl Prebisch. Todas, según expertos en el tema del desarrollo económico, elucubraciones con las que se ha pretendido sustituir el capitalismo.

Hoy día, sin mayores esfuerzos, el viento de la realidad ha barrido con todas ellas, dejando sólo el lamento por el tiempo perdido en estudiarlas, formularlas o intentar llevarlas a la práctica. Al final ha resultado claro que hay únicamente dos referentes al respecto: el totalitarismo soviético (planificación centralizada de la economía), y el capitalismo, hoy día con un enfoque que busca el camino para implementar una Economía Social de Mercado.

Prensa de Barinas, sábado 19 de noviembre de 2011

Article Global Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Eli Pets

Deja un comentario

*

Descarga el libro en PDF

Introducción a ala Economía Social de Mercado

Lineamientos Unidad